lunes, 30 de junio de 2014

Los Continuadores de Kardec


Innumerables investigadores se sumaron a la causa espírita así como notables médiums, entre ellos: Daniel Douglas Home (médium británico, famoso por poseer poderes tales como la levitación o la telekinesis), estudiado por Sir William Crookes (científico de renombre, que había aportado nuevos conocimientos sobre la física, sobre todo por el estudio de los rayos catódicos. Es considerado la mayor autoridad de Ciencia en Inglaterra en 1878), éste también estudió a la médium británica, Florence Cook, examinada de forma exhaustiva tanto por Crookes como por un comité científico elegido por él mismo, corroborando finalmente la realidad de los fenómenos de materialización de Katie King (Espíritu).

Otros estudiosos como: Léon Denis, Pierre-Gaetan Leynarie, Gabriel Delanne, Camille Flammarion, Alexandre AksakofGustave Geley, Sir William Barret, Sir Oliver Lodge, Ernesto Bozzano, Albert de Rochas, y Charles Richet (el destacado Nobel de Fisiología), entre otros, dieron continuidad a las investigaciones.

En España, Amalia Domingo Soler (1835 - 1909), fue una escritora y novelista, y gran exponente del movimiento espiritista español por sus actuaciones de divulgación, también médium psicógrafa. Además, fomentó el "I Congreso Espírita Inernacional" en 1888. Escribió diversos libros, entre ellos "Memorias del Padre Germán", "Ramos de Violetas" y "La Luz de la Verdad".

En Brasil, por 1865 comienzan a aparecer los primeros centros espíritas. En 1869 es publicado el primer periódico espírita "Eco de Além-Túmulo" (Eco del Más Allá de la tumba), por Luis Olimpio Teles de Menezes. Surge la figura del Dr. Adolfo Bezerra de Menezes (Respetado politico brasileño, fue conocido como "El Médico de los Pobres", ocupó la presidencia de la Federación Espírita Brasileña los años 1889 y 1895-1900. Trabajó por la unificación del movimiento espírita en Brasil), quien dio un gran impulso a la difusión espírita brasileña. Posteriormente renacen en Brasil varios médiums como Francisco Peixoto Lins, conocido por las materializaciones luminosas, donde, según los presentes en sus sesiones, los Espíritus aparecían corporizados, irradiando luz. Eurípedes Barsanulfo, Yvonne Amaral PereiraDivaldo Pereira Franco (médium psicógrafo y psicofónico, ya publicó cerca de 200 libros de temática variada, bajo la orientación de Joanna de Ângelis, su mentora espiritual. Con 11 mil conferencias dictadas en todo el mundo, Divaldo es considerado el mayor orador espírita en la actualidad) y Francisco Cándido Xavier, más conocido como Chico Xavier (con más de 400 libros psicografados, este brasileño es considerado el mayor médium psicógrafo de todos los tiempos. En 1981, recibió cerca de 10 millones de firmas para recibir el "Premio Nobel de la Paz". Humildad y caridad son palabras que designan perfectamente a este gran misionero de Luz).

Otras personalidades a destacar son:
  • Friedrich Jurgenson: En 1959, el cinesta sueco grabó el canto de pájaros que habián voces extrañas, Llamándolas voces paranormales. Jurgenson llegó a tener grabados miles de mensajes del  Mundo Espiritual, considerado uno de los pioneros de la Transcomunicación Instrumental - TCI. En 1969 fue condecorado por el Papa Pablo VI con la orden de "San Gregório el Grande" por este trabajo.
  • Cosme Mariño (periodista argentino, fundador de la Confederación Espiritista Argentina, C.E.A.).
  • Dr. Raymond Moody (médico psiquiatra norteamericano, también licenciado en filosofía. Es también un autor famoso de libros como "Vida después de la vida" y "Regresiones").
  • Joseph Banks Rhine: Es considerado el "Padre de la Parapsicología", investigó las Funciones PSI, en la Universidad de Duke (EE.UU), donde creó un laboratorio para el estudio de estas experiencias usando el método experimental.
  • Konsantín Raudive (1906-1974): Filósofo y psicólogo nacido en Leonia, fue pionero de la TCI en Europa. A partir de 1964 se dedicó a la investigación de las voces, dejando archivadas 72 mil mensajes grabados.
(Si te interesa esta entrada, también te podría interesar la entrada "Investigadores".)

martes, 24 de junio de 2014

Las Hermanas Fox


Esta es la historia de como tuvo origen lo que en un principio se llamó "Espiritualismo Moderno" y que más tarde se llegó a llamar Espiritismo, gracias a la labor de Allan Kardec como investigador formal y sintetizador de la Doctrina Espiritista (y a todo el grupo de médiums serios que trabajaron intensamente). Pues la historia de las Hermanas Fox está llena de controversia y de escándalos, ya que eran unas jóvenes analfabetas, llevadas a todos sitios, como monos de feria, siendo una fuente de ingresos para sus familiares, cuando niñas y posteriormente unas pobres alcohólicas. También fueron manipuladas por muchas personas influyentes, de sectores bastante poderosos. Al parecer, según algunas investigaciones, estas muchachas mostraron una mediumnidad genuina durante la primera mitad de su vida, pero una posible pérdida de facultades en sus últimos años, debido a los malos hábitos que habían tomado a lo largo de sus años de fama.

Margaret Fox (1833–1893) y Kate Fox (1837–1892), estas dos hermanas, tenían 14 y 11 años, respectivamente, cuando fueron protagonistas de los fenómenos en Hydesville, un pueblecito típico de Nueva York, ubicado a 20 millas de Rochester; cuyos habitantes sencillos y poco cultos presenciaron fenómenos psíquicos producidos por una fuerza desconocida para ellos y que redujeron a un sistema de comunicación, que aunque primitivo, significó el inicio de una amplia experimentación. También había una tercera hermana que formó parte de esta historia, Leah Fox (1814–1890), mayor que las dos hermanas anteriormente citadas y que no tuvo tanto protagonismo como Margaret y Kate.

La familia Fox, compuesta por los padres y tres hijas (pues otros hijos, ya vivían fuera), granjeros y devotos metodistas, alquiló una pequeña casa en diciembre de 1847. A los pocos meses comenzaron a vivir perturbados por ruidos y golpes inexplicables, hasta que en la noche del 31 de marzo de 1848, las niñas, como en un juego, desafiaron a ese poder invisible a que repitiera los golpes que ellas producían con los dedos. El reto de las muchachas fue inmediatamente atendido, y cada golpe tuvo su eco en otro similar. Esa fuerza aparentaba tener tras de sí una inteligencia independiente, lo que concedía una enorme significación al fenómeno. En principio, la madre se atemorizó, pero luego comenzó a hacer preguntas, cuyas respuestas, recibidas con un sí o un no, por medio de un número convenido de golpes, demostraron que esa inteligencia tenía un amplio conocimiento de sus habitantes y sobre lo que ocurría en la casa. Esto se repitió en presencia de una vecina y luego con más vecinos que concurrieron en masa. Formaron una especie de comité de investigación y por medio de un artefacto con letras y números, inventado por uno de los vecinos, el señor Duesler, y consiguieron que la fuerza inteligente desconocida fuera marcándolos para formar palabras y frases. Se identificó como un espíritu, que había vivido como Charles B. Rosna, se ganaba la vida vendiendo de puerta en puerta y había sido asesinado por dinero y enterrado en esa casa cinco años antes. El comité de investigación publicó sus resultados al cabo de un mes (pero 55 años más tarde el "Boston Journal" confirmó en su edición del 23 de noviembre de 1904, que habían sido encontrados los restos del hombre que había sido asesinado en la casa habitada por la familia Fox).

Estos fenómenos empezaron atrayendo a los vecinos, luego, al pueblo entero y más tarde, se difundieron por los otros estados. En medio de las opiniones encontradas, entre los adeptos y los escépticos, la familia se encontró acosada, expulsada de su Iglesia Episcopal y obligada a mudarse de la ciudad.

Sin embargo, más tarde quedó demostrado que las fuerzas invisibles se ponían de manifiesto allí donde se trasladaran las niñas y otras personas mostraron una capacidad semejante para atraer fuerzas psíquicas. En realidad, los fenómenos mediúmicos habían comenzado a manifestarse aproximadamente diez o doce años antes, en diferentes lugares del país, pero eran ignorados o escondidos por temor al ridículo; después de la publicidad hecha alrededor de la familia Fox, comenzó a revelarse un extraordinario número de médiums.

Esto dio inició a un gran movimiento denominado "Espiritualismo Moderno", al que se adhirieron innumerables personalidades públicas, y motivó a una multitud de inventores, científicos y pensadores al estudio de los nuevos fenómenos. En noviembre de 1849, se celebró en Rochester una reunión general donde se expusieron los hechos y las conclusiones de quienes los habían estudiado. Fueron oídos atentamente y se designó un comité de cinco ciudadanos para que estudiara el asunto y presentara un informe. Se esperaba que la respuesta desenmascararía una superchería, pero por el contrario, afirmaron que "los golpes eran indudablemente, hechos reales, aunque los datos recogidos no fueran del todo exactos, es decir que las contestaciones a las preguntas no eran del todo verdaderas ni del todo falsas; pero que todos los trabajos para poner en claro por qué medios eran producidos los ruidos, habían fracasado".

Este informe fue desaprobado por la concurrencia y se nombró un segundo comité, escogido entre los incrédulos, cuyo informe final decía que "los sonidos fueron oídos y que la investigación realizada con toda conciencia, permitía afirmar de una manera concluyente que no estaban producidos por máquinas ni ventrílocuos, siendo imposible determinar la causa de los mismos".

Otra vez fue desaprobado y se nombró un tercer comité que investigó con un rigor casi brutal, experimentando con las asustadas niñas bajo un estricto control; y llegando a conclusiones similares. Sin embargo, cierto público, al principio indiferente, cuando vio la evidencia, reaccionó agresivamente y estuvieron a punto de lincharlas. Las niñas fueron presionadas, chantajeadas y obligadas a negar los hechos, sin embargo tiempo después, calmados los ánimos, rectificaron y confirmaron lo ocurrido.

La señora Fox y sus hijas dieron sesiones públicas en New York y en otras ciudades, atrayendo multitudes de curiosos, pero con una reacción negativa casi unánime de la prensa. Los peligros de tales prácticas, eran desconocidos entonces, la ignorancia era universal y nadie sabía como guiarlas con seguridad y rectitud. Las jóvenes no tenían la menor idea del aspecto serio de sus facultades, ni de las graves responsabilidades de la mediumnidad, ni de que estuvieran haciendo un mal uso de sus fuerzas al admitir a las sesiones a gentes de todas las clases y contestar preguntas cómicas o frívolas, inspiradas por espíritus de un bajo nivel de desarrollo. Pero es necesario recordar que eran muy jóvenes, sin cultura general y menos filosófica.

Después del "Congreso Espiritualista" celebrado en Cleveland, en 1852, las dos hermanas fueron enviadas a Europa para ser investigadas y experimentar con ellas. Ambas hermanas consintieron durante años, en prestarse como objeto de observación. Entre los científicos interesados, se encontraba Sergei Aksakoff, quien, más tarde, en su obra "Animismo y Espiritismo", afirmó que la aparición de Estela, fallecida en 1860, era un caso concluyente de aparición materializada, con la intervención mediúmnica de Kate y en presencia de Mr. Livermore, esposo de la difunta. Prolongó la investigación durante 5 años en 388 sesiones, tomó nota detallada de los fenómenos y pudo constatar su veracidad y la identidad del espíritu. La mano materializada de Estela escribió cerca de un centenar de páginas y tanto la letra como el estilo eran inconfundiblemente, los de la mujer fallecida, incluso en francés, lengua no conocida por la médium. Al mismo tiempo se materializaba otro espíritu identificado como Benjamin Franklin, quien tenía la misión de ayudar en la manifestación.

Poco después de su llegada a Europa, Margaret conoció a Elisha Kane, médico puritano que se sintió atraído por la hermosa muchacha y ambos tuvieron una relación amorosa. Al parecer, éste la retiró un poco de ese mundo (en el que algo tan sumamente serio, era más parecido a un show circense que a la doctrina que paralelamente nació en Francia y que se iba propagando), y la acercó al catolicismo. Falleció cinco años después y Margaret repudió durante algún tiempo todos los fenómenos de los que había sido protagonista.

En el año 1871, las hermanas todavía recibían el apoyo y la admiración de personalidades prominentes de la época. Ese mismo año, Kate visitó Inglaterra, patrocinada por Charles E. Livermore con la finalidad de entrevistarse con Benjamin Coleman, conocido miembro del movimiento espiritualista moderno inglés, a quien confió la misión de conseguir testigos que no tuvieran escrúpulos de ver sus nombres involucrados en tales experimentos para confirmar los hechos. Comenzó las sesiones a su llegada, y en una de las primeras estuvo presente Daniel Dunglas Home, conocido médium de la época y amigo de Kate. Se produjeron golpes y ruidos, y ambos se sometieron a toda clase de exámenes.

El 14 de diciembre de 1872, Kate se casó con H.D.Jencken, abogado de Londres y uno de los primeros adeptos al espiritualismo moderno en Inglaterra; y según se ha reseñado, en la fiesta de bodas se produjeron efectos físicos asombrosos. La señora Fox-Jencken y su marido frecuentaron círculos sociales londinenses distinguidos y frecuentemente participaban en experiencias psíquicas con renombrados investigadores. La mediumnidad de Kate se desarrolló desde la comunicación por golpes a las luces mediúmnicas, la escritura directa y la aparición de manos materializadas, además de algunos movimientos de objetos de una habitación hacia otra (estos fenómenos eran parte de todos los actos de su vida cotidiana). Por aquel tiempo William Crookes estudió las facultades de la médium y publicó una sincera declaración afirmando la veracidad de los fenómenos, y describiéndolos con detalle.

En 1876, las hermanas se reunieron y continuaron juntas algunos años, hasta que ocurrió entre ellas un penoso incidente. Para aquel entonces ya era evidente la tendencia de ambas hacia el alcoholismo y aparentemente esto hizo surgir un agrio reproche de parte de su hermana mayor Leah, al que se sumó la intervención de algunos seguidores, que desearon separar a la segunda de sus hijos. Esto disgustó profundamente a Margaret y Kate. La primera, ya sea por venganza o por interés económico, declaró al New York Herald, antes de salir de Londres, que todo era una farsa.

Margaret dio una conferencia en la Academia de Música de New York, para explicar públicamente que todo era un fraude (se cuenta que se produjeron los ruidos y golpes característicos de su facultad mediúmnica, e independientes de su voluntad), pero ésta, descalzó un pie y colocándolo en un banquito de madera, mostró como supuestamente, el sonido de los golpes era efectuado por crujidos con los dedos de los pies. Kate estuvo presente en ese acto pero se mantuvo en silencio, lo que se interpretó como una aprobación; sin embargo, más tarde confesaría su sorpresa ante las afirmaciones de su hermana. Por su parte, Margaret, se arrepintió y se retractó (declaraciones que aparecieron en la prensa un año más tarde).

H.D. Jenken falleció en 1881, y Kate quedó con dos hijos bajo su responsabilidad, los cuales, según los relatos de la época, demostraron desde la más tierna edad, una capacidad mediúmnica significativa.

Es necesario hacer notar que sólo después de cuarenta años de exhibiciones públicas, comenzó a manifestarse en la vida de las hermanas una situación penosa y censurable. Sin embargo, sus conductas equivocadas de sus últimos tiempos no pueden ser vinculadas a su facultad mediúmnica, aunque podrían serlo tal vez, a la ignorancia con que la desarrollaron y las influencias perniciosas de los seres que las utilizaban como intermediarias. Las hermanas Kate y Margaret Fox fallecieron en los primeros años de la década 1890-1900.

miércoles, 18 de junio de 2014

El Agua Fluidificada


El agua tiene una composición particular que le permite ser influenciada por componentes agregados, como la oración y el pensamiento.

El pase puede ser complementado con el agua fluidificada o magnetizada, la cual es energizada por los amigos espirituales. Ella es de gran valor inclusive en los casos en que no se dispone de pasistas.

El agua fluidificada ha tenido óptimos resultados en los tratamientos de ayuda espiritual, por tal motivo, es recomendada por los Espíritus Superiores y son ellos mismos quienes la fluidifican o magnetizan después de nuestra oración, por eso, debe ser usada como medicamento (ellos usan el fluido cósmico universal -elemento de lo que está compuesto todo lo que existe- para magnetizar el agua, convirtiéndola en elemento armonizador de todos los cuerpos del hombre: físico, periespiritual y espiritual; tiene propiedades nutritivas, calmantes, reguladoras, armonizadoras, revitalizantes, relajantes, etc).

En el libro "El Consolador", el Espíritu Emmanuel afirma: «el agua puede ser fluidificada, en forma general, para beneficio de todos; así como puede ser, en carácter particular para determinado enfermo, en este caso, es conveniente que su uso sea personal y exclusivo». Es decir, que cada uno de nosotros recibe lo que necesita del agua fluidificada.

El agua energizada o fluidificada al ser ingerida, es asimilada por el organismo, que absorbe las quintaesencias (materia de la dimensión espiritual) que irán actuar en el periespíritu, semejante a un remedio homeopático.

El agua puede ser fluidificada:
  • Por espíritus benefactores al atender nuestras oraciones, durante las reuniones de evangelización o al hacer el “Evangelio en el hogar”. Es siempre necesario que exista una ocasión y un lugar adecuado.
  • La fluidificación también puede ser hecha por médiums a través de la oración y de la imposición de las manos sobre el recipiente de agua, dejando sus fluidos magnéticos actuar.
La ciencia ya se está acercando a esta afirmación. Podemos apreciar el trabajo de investigación realizado por el doctor japonés Masaru Emoto, el cuál revela la influencia que tienen las vibraciones del medio ambiente y nuestras emociones sobre las moléculas de agua. Durante ocho años, él y su equipo cristalizaron y fotografiaron moléculas de agua. Las muestras fueron extraídas de los ríos, lagos, lluvia, nieve y sometidas a las vibraciones de pensamientos, sentimientos, palabras, ideas y músicas. A través de estos estudios fue posible registrar en imágenes la reacción de las moléculas de agua a esos estímulos, tanto los positivos como los negativos.


Dr. Masaru Emoto

jueves, 12 de junio de 2014

El Pase Espírita


El pase magnético o imposición de manos, se define como una transfusión biopsicoenergética, un acto de socorro fraterno, por medio del cual hay un desplazamiento del magnetismo personal del donador hacia el paciente o receptor, con la finalidad de equilibrar y restablecer la salud, en el cual se conjugan energías del ser humano y de su ambiente natural. Cualquier persona puede aplicar el pase y de hecho, todos los seres humanos lo hacemos continuamente aún sin darnos cuenta de ello, como al dar una caricia o un abrazo. Los fluidos curativos son absorbidos por las personas con necesidades por intermedio de los centros vitales, conocido en India como chakras (centros de fuerza), que son acumuladores y distribuidores de energías, localizados en el periespíritu. Están así explicadas, teóricamente, las curas realizadas por Jesús y por los curadores de todos los tiempos.

El pasista es aquél que administra el pase, su tarea es de gran responsabilidad, pues se trata de atender, ayudar y bendecir a las personas en nombre de Dios. Personas carentes y sedientas de bienestar buscan en los centros espíritas el recurso del pase como forma de alivio de las presiones psicológicas y apoyo para sus fuerzas morales y físicas. El pasista no precisa ser un santo, pero necesita esforzarse en su transformación interior y en su perfeccionamiento moral, debe gozar de plena salud física, como moral para ofrecer un buen servicio (recordemos que como ya hemos visto anteriormente en la entrada de este blog: "La Mediumnidad y los Médiums", ni este, ni ningún tipo de trabajo espiritual ha de ser cobrado por un espírita). No debe ingerir alcohol, drogas ni consumido alimentos en demasía, principalmente en el día del pase. Emocionalmente debe estar en condiciones estables, paz interior, libre de estrés y depresiones. Como el pasista dona de sí una parte de los fluidos que van a fortalecer el lado material y espiritual del necesitado, esos fluidos precisan estar limpios de vibraciones tóxicas, oriundas de vicios y/o excesos. En el aspecto mental, el pasista debe cultivar buenos pensamientos en su día a día (el egoísmo, la maledicencia, la sensualidad exagerada y la violencia en las actitudes deben ser combatidas). La Espiritualidad Superior asocia equipos de Benefactores a los trabajadores que se esfuerzan, multiplicándoles la potencia para la administración del pase. La fe racional y la certeza en el amparo de los buenos espíritus son sentimientos que deben estar presentes en el corazón de todos los pasistas. Es fundamental, en el trabajo de pase, entregarse con sinceridad a la tarea bajo su responsabilidad, viendo en todo sufridor un espíritu carente de amparo y orientación. El pasista no debe tener preferencia por quien quiera que sea, su auxilio debe ser igualmente distribuido a todas las personas. Las elevadas condiciones morales del pasista son fundamentales para que consiga obtener un resultado satisfactorio durante el servicio del pase.

Los pases pueden ser clasificados en tres categorías:

  • Pase Magnético: La persona dona sus fluidos, utilizando la fuerza magnética existente en el propio periespíritu. En teoría, cualquiera puede administrarlo. Sus cualidades varían según la condición moral del pasista, su capacidad de donar fluidos y su deseo sincero de amparar al prójimo. En el pase magnético, generalmente se recibe asistencia espiritual. Eso sucede porque los espíritus superiores siempre ayudan a aquellos que, llenos de buena voluntad, atienden a los más necesitados.
  • Pase Espiritual: Es una especie de magnetización hecha por los buenos espíritus, sin intermediarios, directamente en el periespíritu de las personas enfermas o perturbadas. En el pase espiritual, el necesitado no recibe fluidos magnéticos del médium, pero sí, otros más finos y puros, traídos de los planos superiores de la vida, por el espíritu que vino a asistirlo. Por el hecho de no estar combinado con el fluido animalizado, el pase espiritual es más limitado que las otras modalidades de pases. Por lo general son administrados en grandes cantidades durantes las reuniones espíritas públicas.
  • Pase Magnético-Espiritual o Pase Mixto: Es una modalidad de pase donde se mezclan los fluidos del pasista con los de la Espiritualidad. La combinación es mucho mayor que el pase magnético y sus efectos más saludables. Generalmente, es éste el tipo de pase más aplicado en los centros espíritas.
Oficialmente, la Doctrina Espírita no prescribe una metodología para el pase. Cada grupo es libre para realizarlo de un modo u otro, mientras que sea realizado sin exageración, ni dramatismo, ni ritualismo. Cada aplicación, no debe extenderse demasiado, puede oscilar entre los 3 y los 10 minutos, según sea el caso. El paciente bajo prescripción médica debe continuar su tratamiento hasta que el médico lo indique; el magnetizador no compite con el médico, ni lo sustituye, por el contrario, puede ayudar positivamente actuando en los efectos de los medicamentos. Unos momentos antes de la aplicación del pase, el pasista debe concentrarse, alejando de su mente ideas extrañas a la tarea que va a realizar, concentrándose únicamente en el firme deseo de ofrecer amor y ayuda al paciente, y como siempre, se recomienda la oración para elevar la vibración. Al igual que se recomienda que las personas que reciben pases permanezcan en estado de tranquilidad y con la mente puesta en pensamientos positivos, orando (Las personas que reciben pases, deben permanecer en estado de tranquilidad y con la mente puesta en pensamientos positivos, haciendo una oración. Esta colocación mental ayudará a la absorción del fluído magnético (esta colocación mental ayudará a la absorción del fluido magnético). Es recomendable que se lleve a cabo en un lugar específico, que ofrezca un buen ambiente mental y espiritual. Si bien puede darse en cualquier lugar y horario, es conveniente que su aplicación sea en días y horas determinadas dentro del centro espírita, para una buena coordinación entre los pasistas y los trabajos de la casa espírita.

domingo, 8 de junio de 2014

La Obsesión



La obsesión es una especie de enfermedad de orden psíquico y emocional, que consiste en la perturbación de un espíritu (imperfecto) sobre una persona. La influencia negativa de un espíritu obsesor puede afectar la vida mental de cualquier ser humano, alterando sus emociones y raciocinio, llegando hasta alcanzar su cuerpo físico. La influencia espiritual sólo es calificada como obsesión cuando se observa una perturbación constante. Si la influencia verificada es apenas esporádica, ella no se clasificará como una obsesión. Todos podríamos caer en la obsesión (incluso los médiums), es por eso que debemos estar siempre alerta.

Este término sigue siendo un gran desconocido para muchos, porque por todos es conocido la palabra posesión, pues bien, leamos qué nos dice el Codificador acerca de esta palabra:


"La palabra poseso, en su acepción común, supone la existencia de demonios, es decir, de una categoría de seres de naturaleza maligna, así como la cohabitación de uno de esos seres con el alma de un individuo, en el cuerpo de este. Puesto que los demonios no existen en ese sentido, y que dos Espíritus no pueden habitar simultáneamente en el mismo cuerpo, se sigue de ahí que tampoco existen los posesos conforme a la idea que se vincula con dicho término. La palabra poseso sólo debe entenderse en el sentido de la dependencia absoluta en que puede encontrarse el alma en relación con Espíritus imperfectos que la subyugan."
 
Allan Kardec
 
Veamos en el siguiente cuadro la clasificación en la que Kardec dividió los distintos tipos de obsesión:
 
 
 
Básicamente, la obsesión tiene cuatro causas:

  • Las causas morales: Son aquellas provocadas por la mala conducta del individuo en la vida cotidiana. Al andar mal con la vida y con las personas, estaremos sintonizando nuestro pensamiento con los espíritus inferiores y los atraeremos hacia nosotros. De ese intercambio de influencias puede nacer una obsesión. Vicios mundanos, como el cigarrillo, la bebida en exceso, el orgullo, el egoísmo, la maledicencia, la violencia, la avaricia, la sensualidad enfermiza y la lujuria pueden unirnos a entidades espirituales infelices.
  • Las causas relativas al pasado: Son aquellas provenientes del proceso de evolución a que todos los espíritus están sujetos. En sus experiencias reencarnatorias, por ignorancia o libre albedrío, un ser puede cometer faltas graves en perjuicio del prójimo. Si la desavenencia entre ellos genera odio, el desentendimiento puede perdurar por encarnaciones que pueda llegar al odio, peleas, deseos de venganza y persecución. Casos así pueden dar origen a procesos obsesivos tenaces. Verdugos y víctima continúan alimentando los sentimientos de rencor de uno para con el otro.
  • Las contaminaciones espirituales: Suceden cuando una persona frecuenta o simplemente visita ambientes donde predomina la influencia de Espíritus inferiores. Los lugares donde se practica la hechicería son propensos a contaminaciones obsesivas desde que haya afinidad moral con el ambiente. Espíritus atrasados, vinculados al lugar donde la persona fue, se envuelven en su vida mental, perjudicándola.
  • La causa anímica o auto-obsesión: Son causadas por una influencia mórbida residente en la mente del propio paciente. Por causa de vicios de comportamiento, el cultivo de padrones enfermizos de pensamiento que causan desequilibrio en sus áreas emocionales. Muchas tendencias auto-obsesivas son provenientes de experiencias desdichadas relacionadas a vidas pasadas del enfermo. Angustias, depresiones, manías de persecución o carencias inexplicables pueden ser parte del proceso auto-obsesivo.

Los espíritus superiores que participaron en La Codificación, nos explican como superar un caso de obsesión y lo más importante, cómo prevenirla:

469.¿De qué modo podemos neutralizar la influencia de los Espíritus malos?
<<Haced el bien y poned toda vuestra confianza en Dios para lograrlo. Así rechazaréis la influencia de los Espíritus inferiores y destruiréis el imperio que ellos quieren ejercer sobre vosotros. Guardaos de escuchar las sugestiones de los Espíritus que provocan malos pensamientos, fomentan la discordia entre vosotros y excitan las pasiones malas. Desconfiad, sobre todo, de los que exaltan vuestro orgullo, porque os atacan por el lado débil. Por eso Jesús os hace decir en la oración dominical: Señor, no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal.>>
 
475. ¿Puede uno, por sí mismo, alejar a los Espíritus malos y liberarse de su dominación?
<<Siempre se puede sacudir un yugo cuando se tiene la firme voluntad de hacerlo>>
 
479. La oración, ¿es un medio eficaz para curar la obsesión?
<<La oración es un auxilio poderoso en todo. No obstante, debéis saber que no basta con murmurar algunas palabras para obtener lo que se desea. Dios asiste a los que actúan, y no a los que se limitan a pedir. Es preciso, pues, que el obsesado haga por su parte lo necesario para destruir en sí mismo la causa que atrae a los Espíritus malos.>>

"El Libro de los Espíritus" 

jueves, 5 de junio de 2014

La Mediumnidad y los Médiums



Desde que existen hombres, existen espíritus; y si éstos han podido comunicarse, lo han de haber hecho en todos los tiempos. Por todos ha de ser conocido el Oráculo de Delfos, ya en la Antigua Grecia.

La mediumnidad es la facultad, que tienen algunas personas, por medio de la cuál los espíritus desencarnados pueden comunicarse con los espíritus encarnados. Las religiones y la Historia así lo confirman. La mediumnidad, conocida también como talento, carisma o don, es una facultad independiente de las condiciones morales del individuo; se puede encontrar tanto en las personas más dignas, como en las menos dignas, no sucede lo mismo con la preferencia que dan los buenos espíritus a los médiums.

La mediumnidad que aquí estudiaremos es la definida por Allan Kardec, esa que debe ser organizada, razonada y buscada desde la moral, con el fin de ayudar y aconsejar a la humanidad para su propia evolución.

La palabra médium viene (del latín médium, medio), e indica precisamente el medio o puente por el cuál los espíritus pueden comunicarse con los hombres.

Todos somos médiums porque percibimos, en mayor o menor grado, la influencia de los espíritus y porque transmitimos hacia el ambiente de la materia, los más variados influjos de nuestro espíritu,  influenciando los otros con nuestros pensamientos, actos y sentimientos. Pero se denomina formalmente médium a aquellos cuya facultad está claramente caracterizada y se conoce por su intensidad. Las personas que demuestran su facultad de forma ostentosa y se percibe nítidamente el fenómeno insólito, cuando "algo" imperceptible (para la gran mayoría) les domina la mente, la voluntad o padecen de perturbaciones psíquicas, necesitan de un desarrollo mediúmnico disciplinado y bajo supervisión de personas experimentadas.

La primera obligación, tanto del médium como de cualquier espírita es moralizarse (adecuar la conducta o la costumbres a unos buenos valores -como son la armonización a través de la lectura de buenos libros y sobre todo la oración sincera a Dios Padre Todopoderoso para que, según su voluntad, nos mande buenos espíritus que nos protejan y nos instruyan-). Además, con más razón, todo el que se dedique a este trabajo tan serio y delicado de la mediumnidad (hay que saber también que cualquier tipo de trabajo mediúmnico en el Espiritismo nunca se ha de cobrar -de ninguna de las maneras, ni monetariamente, ni la voluntad, ni favores, etc.-), no debe olvidar que el primer enemigo del médium reside dentro de sí mismo; frecuentemente es el personalismo (vanidad u orgullo que le hace querer destacar siempre), la ambición o la rebeldía en el voluntario desconocimiento de sus deberes (factores de inferioridad moral que no es raro aparezcan, lo conducen a la falta de vigilancia, a la liviandad y a la confusión en sus propósitos). Uno de los mayores problemas de la mediumnidad es la obsesión, es decir, la influencia perniciosa de un espíritu poco evolucionado sobre el médium. No olvidemos que tanto los médiums como los que no tienen una mediumnidad ostentosa, todos tenemos dos fortísimas armas contra todos los problemas que acabamos de mencionar y son el amor y la humildad.

Los médiums pueden ser divididos en dos grandes categorías: 
  • Médiums de Efectos Físicos: Son médiums dotados de facultades capaces de producir efectos materiales ostentosos. Sus trabajos tienen la finalidad de llamar la atención de los incrédulos respecto de la existencia de los espíritus y del mundo invisible.
  • Médiums de Efectos Intelectuales: Están dotados de facultades que producen comunicaciones inteligentes, con las que nos es posible aprender conceptos morales y filosóficos. Estas manifestaciones nos ayudan a comprender el mundo invisible y la forma de vida de sus habitantes.