sábado, 13 de diciembre de 2014

El Poder de la Oración



La oración es una invocación; por ella nos ponemos con el pensamiento en relación con el ser a quien nos dirigimos.

Puede tener por objeto suplicar, dar gracias o glorificar. Se puede orar para sí mismo, para otro, para los vivos y para los muertos. Las oraciones dirigidas a Dios son oídas por los espíritus encargados de la ejecución de su voluntad, y las que se dirigen a los buenos espíritus son transmitidas a Dios. Cuando se ruega a otros seres que a Dios, sólo es con el titulo de intermediarios, de intercesores, porque nada puede hacerse sin la voluntad de Dios.


El Espiritismo hace comprender la acción de la oración, explicando el modo de transmitir el pensamiento, ya sea que el ser a quien se ruega venga a nuestro llamamiento, o que nuestro pensamiento llegue a el.


Para formarse una idea de lo que sucede en esta circunstancia, es menester representar a todos los seres, encarnados y desencarnados, sumergidos con un fluido universal que ocupa el espacio, como aquí lo estamos en la atmósfera.

 
Ese fluído recibe una impulsión de la voluntad; es el vehículo del pensamiento, como el aire lo es del sonido, con la diferencia de que las vibraciones del aire están circunscritas, mientras que las del fluído universal se extienden hasta el infinito.

 
Luego, cuando el pensamiento se dirige hacia un ser cualquiera que está en la tierra o en el espacio, del encarnado al desencarnado o del desencarnado al encarnado, se establece una corriente fluídica entre los los, la cual transmite el pensamiento como el aire transmite el sonido.

 
La energía de la corriente está en razón con la del pensamiento y de la voluntad. Así es como la oración es oída por los espíritus en cualquier parte que se encuentren, como los espíritus se comunican entre sí, como nos transmiten sus inspiraciones y como se establecen relaciones a distancia entre los encarnados.

 
Esta explicación, es sobre todo, para aquellos que no comprenden la utilidad de la oración puramente mística; no es con objeto de materializar la oración, sino con el fin de hacer comprensible su efecto, manifestando que puede tener una acción directa y efectiva, sin que por esto deje de estar menos subordinada a la voluntad de Dios, juez supremo de todas las cosas y el único que puede hacer eficaz su acción.

 
Por la oración el hombre llama el concurso de los buenos espíritus que vienen a sostenerle en sus buenas resoluciones y a inspirarle buenos pensamientos, adquiriendo de este modo la fuerza moral necesaria para vencer las dificultades y volver a entrar en el camino derecho si se ha desviado, así como también puede desviar de sí los males que se atrae por sus propias faltas. Un hombre, por ejemplo, vé su salud deteriorada por los excesos que ha cometido, arrastrando hasta el fin de sus días una vida de sufrimientos; ¿tiene acaso, derecho a quejarse si no consigue la curación? No, porque en la oración hubiera podido encontrar la fuerza necesaria para resistir las tentaciones.
 
Si los males de la vida se dividen en dos partes, una compuesta de aquellos que el hombre no puede evitar y la otra de las tribulaciones cuya primera causa es él mismo por su incuria y sus excesos (capítulo V, número 4)*, se verá que ésta sobrepuja de mucho en número a la primera. Es, pues, evidente, que el hombre es el autor de la mayor parte de sus aflicciones, y que se las ahorraría si obrase siempre con moderación y prudencia.

 
No es menos cierto que estas miserias son resultado de nuestras infracciones a las leyes de Dios, y que si las observásemos puntualmente seríamos felices.

 
Si no traspasáramos el límite de lo necesario en la satisfacción de nuestras necesidades, no tendríamos las enfermedades que son consecuencia de los excesos y las vicisitudes que conducen a ellos; si pusiéramos límite a nuestra ambición, no temeríamos la ruina; si no quisiéramos subir más alto de lo que podemos, no temeríamos caer; si fuésemos humildes, no sufriríamos los desengaños del orgullo rebajado; si practicáramos la ley de caridad, no maldeciríamos ni seríamos envidiosos, ni celosos, y evitaríamos las querellas y las disensiones; si no hiciéramos mal a nadie, no temeríamos las venganzas, etc, etc.

 
Admitamos que el hombre no pueda nada sobre los otros males y que todas las oraciones sean superfluas para preservarse de ellos; ¿no sería ya bastante el que pudiera evitar todo lo que proviene de sus propios hechos? Pues aquí la acción de la oración se concibe perfectamente, porque tiene por objeto solicitar la inspiración saludable de los buenos espíritus, pidiéndoles fuerza para resistir a los malos pensamientos, cuya ejecución puede sernos funesta. En este caso no desvían el mal, sino que nos desvían a nosotros mismos del pensamiento que puede causarlo; en nada embarazan los decretos de Dios ni suspenden el curso de las leyes de la naturaleza; sólo nos impiden infringir estas leyes dirigiendo nuestro libre albedrío; pero lo hacen sin saberlo nosotros y de una manera oculta, para no encadenar nuestra voluntad.

 
El hombre se encuentra entonces en la posición de aquél que solicita buenos consejos y los pone en práctica, pero siempre es libre de seguirlos o dejarlos de seguir; Dios quiere que así suceda para que tenga la responsabilidad de sus actos dejándole el mérito de la elección entre el bien y el mal.
 
Esto es lo que el hombre siempre está seguro de obtener si lo pide con fervor, y a lo que sobre todo pueden aplicarse estas palabras: "Pedid y se os dará".


La eficacia de la oración, aun reducida a esta proporción, ¿no tendría, acaso, un resultado inmenso?

 
Estaba reservado al Espiritismo el probarnos su acción por la revelación de las relaciones que existen entre el mundo invisible y el mundo visible.

Pero no se limitan únicamente a éstos sus efectos. La oración está recomendada por todos los espíritus; renunciar a la oración es desconocer la bondad de Dios; es renunciar para sí mismo a su asistencia y para los otros al bien que puede hacérseles.


Dios, accediendo a la súplica que se le dirige, tiene la mira de recompensar la intención, la sinceridad y la fe del que ruega; por este motivo la oración del hombre de bien tiene más mérito a los ojos de Dios y siempre más eficacia que la del hombre vicioso y malo, porque éste no puede rogar con el fervor y la confianza que sólo se adquiere por el sentimiento de la verdadera piedad. Del corazón del egoísta, de aquél que ruega sólo con la articulación de la palabra, no pueden salir los impulsos de caridad que dan a la oración todo su poder. De tal modo así se comprende, que, por un movimiento instintivo, nos recomendamos con preferencia a las oraciones de aquellos cuya conducta se cree ser agradable a Dios, porque son más escuchados.

 
Si la oración ejerce una especie de acción magnética, podría creerse que su efecto está subordinado al poder fluidico; pero no sucede así: puesto que los espíritus ejercen esta acción sobre los hombres, suplen cuando es necesario la insuficiencia del que ora, ya obrando directamente "en su nombre", ya dándole momentáneamente una fuerza excepcional, cuando se le juzga digno de este favor o cuando la cosa puede ser útil.

 
El hombre que no se cree bastante bueno para ejercer una influencia saludable, no por esto debe abstenerse de rogar por otro, con el pensamiento de que no es digno de ser escuchado. La conciencia de su inferioridad es una prueba de humildad siempre agradable a Dios, que toma en cuenta la intención caritativa que le anima su fervor y su confianza en Dios, son el primer paso de la vuelta al bien, y los buenos espíritus se felicitan de poderle alentar. La oración que no se escucha es la del orgulloso que sólo tiene fe en su poder y en sus méritos, creyendo poder substituirse a la voluntad del Eterno.


El poder de la "oración" está en el pensamiento; no se concreta a las palabras, ni al lugar, ni al momento que se hace. Se puede, pues, rogar en todas partes y a todas horas, estando solo o acompañado. La influencia del lugar o del tiempo está en relación de las circunstancias que pueden favorecer el recogimiento.

La oración en común tiene una acción más poderosa cuando todos aquellos que oran se asocian de corazón a un mismo pensamiento y tienen un mismo objeto, porque es como si muchos levantasen la voz juntos y unísonos; pero ¡qué importaría estar unidos en gran número, si cada uno obrase aisladamente y por su propia cuenta personal! Cien personas reunidas pueden orar como egoístas, mientras que dos o tres, unidas en una común aspiración, rogarán como verdaderos hermanos en Dios, y su oración tendrá más poder que la de los otros ciento. (Cap. XXVIII, números 4 y 5)*.
 
"El Evangelio según el Espiritismo" (Allan Kardec)

martes, 2 de diciembre de 2014

Las Materializaciones de Katie King

 Imagen del espíritu materializado
de Katie King (fotografía de William Crookes)

William Crookes investigó entre 1871 y 1874, a una médium de 15 años llamada Florence Cook. La joven tenía fama de poseer grandes facultades psíquicas bajo la rara forma de materializaciones (facilidad de un espíritu para ser visto ante los ojos de cualquiera e incluso, en ocasiones, hacerse tangible) completas. Desde muy pequeña, Florence percibía espíritus y oía voces, pero sus padres no deseaban dar crédito a sus relatos. Los fenómenos producidos en su presencia eran cada vez más llamativos, voces directas, movimientos de objetos y otros, hasta culminar con la materialización de Katie King, espíritu que había encarnado, siglos atrás, en Annie Owen Morgan, bajo el reinado de Carlos II de Inglaterra y que había fallecido en la isla de Jamaica. Afirmó que era hija de John King, espíritu que por aquellos días presidía muchas sesiones en las que se obtenían diversos fenómenos materiales; y aclaró que King era un nombre genérico de ciertas clases de espíritus. Estas materializaciones eran parciales al principio, pero con el tiempo fueron haciéndose cada vez más completas y reales, saliendo del marco habitual de las manifestaciones de los espíritus. No sólo intercambiaba pensamientos con los presentes, a través de Florence Cook, sino que incomprensiblemente aparecía materializada por completo, es decir, con una total apariencia de vida orgánica.

Supuestamente se colocó a la disposición de William Crookes, para que éste certificara la legitimidad de los efectos por ella producidos, con la finalidad de responder a cierto crítico que la acusó de farsante. Los experimentos se realizaron en la casa del científico, utilizando un pequeño estudio y un laboratorio de química separados por una cortina. Miss Cook descansaba en la habitación interior, mientras en la exterior se ubicaban Crookes y otros observadores. Después de 20 minutos a una hora, aparecía una figura materializada por el ectoplasma (sustancia blanca y vaporosa que un médium emite por la boca u otros orificios corporales, en determinadas circunstancias, durante la comunicación con espíritus, formando apariencias de seres vivos) de la médium. En aquellos días era totalmente desconocida la existencia de esa sustancia y el proceso de su producción, que permitía la aparición de una mujer que caminaba, hablaba y actuaba en todos los sentidos como un ser independiente de la médium.

Durante esos 3 años se llevaron a cabo sesiones de materialización, en las cuales se pudo comprobar, a pesar de una semejanza inicial, la diferencia de forma, altura, color del cabello, imperfecciones de la piel y funciones fisiológicas entre Florence Cook y Katie King. Vio a la aparición trasladarse con libertad, hablar y expresar emociones; la fotografió en varias ocasiones, obteniendo 44 fotografías; y describió la forma en que se desvanecía gradualmente para luego desaparecer "como una muñeca de cera que se derrite." Crookes hizo una investigación escrupulosa y declaró que tenía la absoluta certeza de que eran dos entes distintos en lo que al cuerpo se refiere, tanto en su aspecto exterior como en los signos fisiológicos; completando un estudio publicado en su obra "Investigaciones sobre el Espiritualismo", donde afirmaba públicamente, que tenía seguridad absoluta en la legitimidad del fenómeno.


Por último, Katie manifestó su imposibilidad para continuar materializándose. Había pasado una etapa muy penosa para expiar sus faltas, había cumplido su misión de demostrar la existencia del mundo espiritual y ahora estaba preparada para elevarse a un grado superior. Sólo entonces sería cuando podría mantener comunicación mediante lucidez magnética con su médium Florence, a la que había cobrado cariño. Todos estos años, durante los cuales Florence se había prestado a la experimentación, su manutención estuvo asegurada por la donación que Mr. Blackhum de Manchester, había hecho.

Florence se convirtió en la Sra. Corner y volvió a ser noticia en 1879, porque al parecer, fue sorprendida cometiendo un fraude en la materialización de un espíritu llamado Mary, algo que dañó muchísimo el honor y la legalidad de la médium.

Por su parte William Crookes en 1898 ratificó su convicción sobre la legitimidad de los fenómenos en un discurso presidencial ante la Sociedad Británica en Bristol, cuando aludió a sus primeras investigaciones de carácter psíquico y se expresó en estos términos: "No he tocado otro punto de mayor interés, y para mí, el de más peso y de mayor alcance, en toda mi carrera científica. No hay episodio más generalmente conocido que la parte que tomé, hace ya muchos años, en ciertas investigaciones psíquicas. Han transcurrido treinta años desde que publiqué el relato de aquellos experimentos encaminados a demostrar que fuera de nuestros conocimientos científicos existe una Fuerza ejercitada por una inteligencia distinta de la inteligencia común de los mortales. No tengo que retractarme de nada de lo que entonces dije. Sigo fiel a los hechos que publiqué. Y aún podría añadir en corroboración de ellos, mucho más."

En su carta de pésame por el fallecimiento de Florence Cook-Corner, fechada el 24 de abril de 1904, William Crookes dijo así: "Sírvase expresar a la familia la más viva simpatía de la Sra. Crookes y mía por la irreparable pérdida sufrida. Espero que la creencia de que nuestros seres más queridos continúan velando por nosotros después de muertos- creencia a la cual tanto debe la mediumnidad de la señora Corner (o Florence Cook, como perdurará siempre en nuestra memoria) confortará y consolará a quienes ha dejado tras de sí."

viernes, 12 de septiembre de 2014

Diferencias entre Espiritismo y Parapsicología

 
 
Son muchos los que confunden estos dos grupos. De hecho, entre ambos, existen relaciones y analogías, pero también diferencias. Mientras que el Espiritismo es una doctrina, la Parapsicología aspira a ser reconocida como una ciencia. Al Espiritismo le interesa en alto grado la investigación y la experimentación en torno del amplio mundo de los fenómenos psíquicos, pero también se ocupa y se preocupa por el diseño y la fundamentación de una teoría filosófica que contribuya decisivamente a la expansión de la conciencia de los seres humanos y a su vez impulse su transformación moral. La Parapsicología concentra su interés en demostrar la existencia de facultades especiales del psiquismo humano que se manifiestan al margen de los recursos fisiológicos y desafían los límites que imponen las categorías físicas del tiempo y del espacio. En el ámbito parapsicológico, los temas filosóficos llaman poco la atención y menos aún las cuestiones morales.

El Espiritismo parte de una interpretación espiritualista de los fenómenos psíquicos, y los considera como manifestaciones del espíritu, es decir, de un ser que es capaz de superar las limitaciones sensoriales de su organismo físico y de trascenderlo después de la muerte, conservando su capacidad para seguir generando, desde esa dimensión ultraterrena, otros fenómenos psíquicos. Tomando en cuenta el origen de esas manifestaciones, el Espiritismo reconoce que ellas se polarizan en dos categorías: unas que se originan dentro de los procesos mentales de los seres encarnados (animismo) y las que son producidas por los seres desencarnados (mediumnidad).

La Parapsicología se ocupa de reunir evidencias que demuestran la realidad objetiva de la paranormalidad, y no se pronuncia por una interpretación acerca de su naturaleza, ya sea de tipo materialista o espiritualista.

Cuando se han presentado interpretaciones que abonan a favor de cualquiera de esas tesis, se debe tener presente que se hace en nombre personal y que no se compromete como un todo a esa disciplina. El Espiritismo respeta la neutralidad de la Parapsicología, y la considera una actitud prudente y razonable, ya que, en definitva, el objetivo de la ciencia no es de certificar si el materialismo o el espiritualismo poseen la razón, sino el de buscar la verdad con la misión suprema de ampliar el saber humano acerca de sí mismo, de la vida y del Universo.
 
Un dato importante es que no hay ninguna demostración de la Parapsicología que contradiga o coloque en entredicho cualquiera de los postulados básicos sustentados por el Espiritismo, y que, al contrario, las tesis que esencialmente son aceptadas por la mayoría de los parapsicólogos en el mundo, fueron proclamadas por Allan Kardec y sus continuadores, hace más de un siglo (el Codificador presentó sólidos argumentos dirigidos a probar la existencia de funciones psíquicas, de naturaleza extrafisiológica y extrafísica, en todos los seres humanos, las cuales dividió en dos categorías, una de efectos inteligentes y otra de efectos físicos. Este esquema fue mantenido por Richet cuando separó los fenómenos metapsíquicos en subjetivos y objetivos, y por Rhine cuando estableció que los fenómenos paranormales se expresan siguiendo dos líneas: los de percepción extrasensorial y los de psicocinesia.).

Todo cuanto la Parapsicología ha venido estudiando y comprobando en el campo de lo que antes se "mal denominaba" sobrenatural, todo el poder de la mente que se va demostrando, todo "imposible" de los viejos tiempos que viene siendo presentado como realidad (con el respaldo de una suma considerable de evidencias científicas), todo está consolidando los cimientos en que se apoya la doctrina espírita, y ratificando que la extensa fenomenología psíquica que se manifiesta en el hombre, es ya más clara y que es racionalmente explicada por las enseñanzas de la Doctrina Espírita (sin duda la filosofía que más información da acerca de todo).

En "El Libro de los Médiums", Kardec presentó una descripción pormenorizada de los fenómenos mediúmnicos y también de los que luego se llamarían paranormales, y allí mismo reconoció que el conocimiento de los hechos psíquicos que se originan en la mente del propio sujeto, sin la participación de espíritus desencarnados, es de alta importancia para la comprensión de los que son de carácter mediúmnico. Llegó a establecer una metodología rigurosamente científica para determinar el origen de cada fenómeno, que la interpretación fuese la última hipótesis y no la primera, a fin de examinar previamente todas las posibles explicaciones que prescindieran de la intervención de los espíritus:

"Los estudios nos enseñan a separar lo verdadero de lo falso o exagerado en los fenómenos que no nos explicamos. Si un efecto insólito se produce, ya sea un ruido, movimiento o aparición, inclusive, lo primero que debemos pensar es que se debe a una causa completamente natural porque es la más probable.

Hay que buscar entonces con todo cuidado esa causa y sólo admitir la intervención de los espíritus cuando exista pleno conocimiento de ello. Esta es la única manera de no engañarse."

viernes, 22 de agosto de 2014

La vida en el Mundo Espiritual


En el Mundo Espiritual encontramos muchas colonias y en ellas hay casas, escuelas, hospitales, plantas, animales, lagos, ministerios (lugares que organizan las actividades de la colonia y se preparan la reencarnaciones de los espíritus). Por ejemplo: "Nuestro Hogar" es una colonia muy conocida en la literatura espírita. Tenemos como referencia la novela que psicografió Chico Xavier, por medio del Espíritu André Luiz, en la que éste explicó al detalle como es dicha colonia y su experiencia allí (piche "aquí" para acceder para poder descargarse el libro desde la página de la F.E.E.). Tambien fue llevada al cine con el filme homónimo (piche "aquí" para poder ver la película íntegra on-line, en versión original subtitulada).

Algunas características:

Casas - Las casas en las colonias del mundo espiritual son similares a nuestros hogares, con camas, sofás, mesas, sillas, con jardines, un lugar agradable para vivir.

Plazas - Parte de una colonia del mundo de los espíritus con flores, árboles, bancos para sentarse y aves para alegrar el ambiente. También es un lugar donde los espíritus se reúnen con amigos para hablar.

La gente sentada en la mesa para una comida - La alimentación del mundo de los espíritus es más ligera, a base de frutas, jugos, sopas, agua. Cuanto más evolucionado es el Espíritu, menos necesita de alimento.

Cuentan con lagos, árboles y flores...

Durante la noche se ven personas que están conectadas por su cordón fluídico o cordón de plata desde la tierra y están visitando el mundo espiritual. Recuerda que se puede visitar a alguien desencarnado durante el sueño, a un hijo que falleció, a un amigo o a alguien que ya no se encuentra en la tierra.

Aerobús - Medio de transporte utilizados en el mundo espiritual, con capacidad para un gran número de pasajeros. Suspendido del suelo a una altura de unos cinco metros, de considerable longitud, conectado al un cable, invisible, con un gran número de antenas. Logra alta velocidad.

El Umbral (lugar transitorio de sufrimiento) - Los espíritus con muchos vicios o malas costumbres van a estos lugares de dolor, allí hay soledad y oscuridad, en vida tuvieron actitudes egoístas, les gusto la malicia, el chisme, la vanidad, el materialismo, la pereza, dando lugar a imperfecciones que los arrojan a estos lugares, pero tan pronto como se dan cuenta de sus errores y se acuerdan del Padre Creador y le piden perdón con sinceridad, realmente arrepentidos de sus faltas, son conducidos por Espíritus de Luz a colonias como Nuestro Hogar. Debemos orar por aquellos que ya desencarnaron para que se beneficien de las buenas vibraciones que le enviamos.

viernes, 11 de julio de 2014

La Desencarnación (Muerte Física)


Muchas son las personas que se preguntan que es lo que ocurre justo después de la desencarnación, es decir, después de la muerte del cuerpo físico, pues bien, leamos la observación del Maestro de Lyon, tras haber preguntado y obtenido respuestas de los Espíritus Superiores:

"En el momento de la muerte todo es al principio confuso. Hace falta al alma algún tiempo para recobrarse. Se halla como aturdida, al igual que el estado de un hombre que saliera de un sueño profundo y que tratara de darse cuenta de su situación. La lucidez de las ideas y el recuerdo del pasado le vuelven conforme se va borrando el influjo de la materia de que acaba de desembarazarse, y a medida que se disipa la especie de niebla que oscurece sus pensamientos.

La duración de la turbación que sigue a la muerte es muy variable. Puede ser de unas pocas horas como de varios meses, y hasta de muchos años. Aquellos en quienes es más breve son los que se han identificado en vida con su estado futuro, por cuanto comprenden de inmediato su situación.

La turbación presenta circunstancias particulares, de acuerdo con el carácter de cada individuo y, sobre todo, según el tipo de muerte experimentada. En las violentas, producidas por suicidio o suplicio, accidente, apoplejía o heridas, etcétera, el Espíritu se encuentra sorprendido, asombrado, y no cree haber muerto. Así lo sostiene con terquedad.

No obstante, ve su cuerpo, sabe que ese cuerpo es el suyo, y no comprende que se haya separado de él. Acude junto a las personas a quienes profesaba afecto, les habla y no comprende por qué ellas no le oyen. Esa ilusión dura hasta que el desprendimiento del periespíritu se ha consumado. Sólo entonces el Espíritu se recobra y comprende que ya no forma parte de los vivientes. Este fenómeno se explica con facilidad. Sorprendido de improviso por la muerte, el Espíritu está aturdido por el brusco cambio que en él se ha operado. Para él, la muerte sigue siendo sinónimo de destrucción, de aniquilamiento.

Ahora bien, como quiera que piensa, ve y entiende, en su opinión no está muerto. Lo que aumenta su ilusión es que se ve dueño de un cuerpo similar al anterior, por su forma, pero cuya etérea naturaleza no ha tenido todavía tiempo de estudiar. Lo cree sólido y compacto como lo era el primero, y cuando se le llama la atención sobre este punto se asombra de no poder palparlo. Este fenómeno es análogo al de los sonámbulos noveles, que no creen estar dormidos. Para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las facultades. Y puesto que piensan libremente y ven, en su concepto no se hallan dormidos.

Algunos Espíritus presentan esta particularidad, aun cuando la muerte no los haya sorprendido en forma imprevista. Pero sigue siendo una particularidad más general en aquellos que, aunque enfermos, no pensaban que morirían. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu que asiste a su funeral como si se tratara del de un extraño, y hablando de él como de una cosa que no le concierne, hasta el momento en que comprende la verdad.

La turbación que sigue a la muerte no tiene nada de penoso para el hombre de bien. Es tranquila y semejante en todo a la que acompaña a un despertar apacible. En cambio, para aquel cuya conciencia no es pura, está llena de ansiedad y de angustias, que aumentan a medida que va comprendiendo su situación.

En los casos de muerte colectiva se ha observado que todos los que perecen al mismo tiempo no siempre se vuelven a ver de inmediato. En la turbación que sigue a la muerte, cada cual va por su lado, preocupándose tan sólo de aquellos que le interesan."

Allan Kardec 

Comparto con vosotros una escena de un pasaje del libro "Obreros de la vida eterna" (pichad sobre el título del libro, si os interesa leerlo o descargarlo directamente, desde la web de la Federación Espírita Española) de la autoría del Espíritu André Luiz y psicografiado por el médium brasileño Chico Xavier, pinchad sobre el siguiente enlace para ver la escena en YouTube:

domingo, 6 de julio de 2014

Ley de Causa y Efecto

  • ¿Qué es Causa y Efecto?
La causa de algo es el agente que provoca un resultado, es decir, el efecto.

Haremos referencia a la pregunta nº 1 de "El Libro de los Espíritus", cuando el Codificador, preguntó a los Espíritus Superiores "¿Qué es Dios?", y ellos entonces respondieron: "Dios es la inteligencia suprema, la causa primera de todas las cosas." Así, todo lo que vemos o conocemos, o todo lo que existe en los planos físico y espiritual son "efectos" de la "causa mayor" que es Dios.

Por lo tanto, la "Causa y Efecto" es una ley universal.
  • ¿Existe diferencia entre Ley de Causa y Efecto, y Karma?
En el Espiritismo, el concepto del Karma es conocido como Ley de Causa y Efecto (puesto que esa palabra del sánscrito, no aparece en la Codificación) y juega un papel central en la determinación de cómo se debe vivir la vida. Los Buenos Espíritus animan a elegir cómo y cuándo llevar a cabo nuestras pruebas, y a sufrir represalias por el mal que hicieron en vidas anteriores. Por ejemplo, una discapacidad física o mental es debido a los malos actos que un espíritu comete antes de reencarnar (es decir, antes de volver a una nueva vida).
  • ¿Existe alguna causa, o acción practicada por el hombre, que vaya en contra del libre albedrio?
Conforme a la pregunta 847 de "El Libro de los Espíritus", la persona que por ventura había sido en otra existencia, orgullosa o había hecho mal uso de sus facultades, por el libre albedrio, puede renacer en el cuerpo de un idiota, es decir, debilitado mentalmente, cuya inteligencia se encuentra turbada y ya no es dueño de su pensamiento; o un millonario egoísta, renacer como un mendigo, ect. El espíritu, por tanto, sufre concientemente este cambio. Es el caso de las expiaciones físicas (orgánicas), también aclaradas en la pregunta 851 de "El Libro de los Espíritus".
  • ¿Cuáles son las causas determinantes de las aflicciones de la Humanidad?
Son aflicciones de la Humanidad: la violencia (principalmente guerras), uso incontenido de las drogas, desatinos sexuales, miseria y hambre y otros vicios; son actos que degradan a las personas que lo practican y transfieren a los semejantes grandes sufrimientos.

Las raíces de estos males son profundas: la injusticia, la codicia, el alejamiento de la criatura de su creador... En resumen, la ignorancia de los espíritus poco evolucionados.

El Espiritismo es la doctrina que aclara, encamina y nos libera de la ignorancia. Cuando empecemos a comprender que la conquista de la felicidad comienza en la práctica del bien, en los gestos de dar y no querer recibir nada a cambio, iniciaremos el proceso de liberación de los vicios y de los sufrimientos que fustigan a la sociedad humana.
  • ¿Por qué los hombres virtuosos sufren al lado de los malos que prosperan?
Dios quiere que todas las criaturas progresen. Pero cada infracción de su ley acarreará consecuencias, y no muy agradables. Por tanto, es deducido que el ser humano debe corregir sus faltas (él mismo). El sufrimiento es siempre una advertencia de que procedió mal, es una diferencia existente entre el bien y el mal, y la necesidad de mejorarse para, en un futuro, evitar las causas que le originó las amarguras. El hombre, pues, no siempre corrige su error completamente, en una sola existencia, pero no se escapa nunca de sus faltas.

Aquel que sufre sin ningún motivo aparente, trae consigo causas de una vida pasada, o causas anteriores a la existencia presente.

Puede también un espíritu haber llegado a un grado elevación, deseoso de adelantarse más, solicitar una misión, o una tarea a ejecutar, por la cuál, tanto más recompensado será mientras más dura haya sido la lucha que ha llevado con resignación.
  • ¿Por lo que ya sabemos hasta aquí, toda acción, que es una causa, da origen a un efecto; la omisión y la ociosidad también puede causar dañosos al hombre?
La Doctrina Espírita nos enseña, que la Ley de Causa y Efecto es dinámica. Lo que importa es que hagamos el bien; o sea, si no se hace el bien, ni el mal, no quiere decir que nos estamos comportando bien; es decir, si no practicamos el mal, y dejamos de practicar el bien por omisión u ociosidad, vamos a caer en el error.

Esta filosofía, que es consoladora y orientadora, dice, con todo, que nunca es tarde para recomenzar, y nos enseña:

"Ningún hijo de Dios fue creado para perderse o destruirse. Por más que se aproxime el comportamiento humano de las bajezas y de las acciones viles, habrá siempre la oportunidad de la reparación. La misericordia divina no tiene límites, ni la sabiduría infinita jamás será imposibilitada de ejercer su soberana y amorosa justicia".

lunes, 30 de junio de 2014

Los Continuadores de Kardec


Innumerables investigadores se sumaron a la causa espírita así como notables médiums, entre ellos: Daniel Douglas Home (médium británico, famoso por poseer poderes tales como la levitación o la telekinesis), estudiado por Sir William Crookes (científico de renombre, que había aportado nuevos conocimientos sobre la física, sobre todo por el estudio de los rayos catódicos. Es considerado la mayor autoridad de Ciencia en Inglaterra en 1878), éste también estudió a la médium británica, Florence Cook, examinada de forma exhaustiva tanto por Crookes como por un comité científico elegido por él mismo, corroborando finalmente la realidad de los fenómenos de materialización de Katie King (Espíritu).

Otros estudiosos como: Léon Denis, Pierre-Gaetan Leynarie, Gabriel Delanne, Camille Flammarion, Alexandre AksakofGustave Geley, Sir William Barret, Sir Oliver Lodge, Ernesto Bozzano, Albert de Rochas, y Charles Richet (el destacado Nobel de Fisiología), entre otros, dieron continuidad a las investigaciones.

En España, Amalia Domingo Soler (1835 - 1909), fue una escritora y novelista, y gran exponente del movimiento espiritista español por sus actuaciones de divulgación, también médium psicógrafa. Además, fomentó el "I Congreso Espírita Inernacional" en 1888. Escribió diversos libros, entre ellos "Memorias del Padre Germán", "Ramos de Violetas" y "La Luz de la Verdad".

En Brasil, por 1865 comienzan a aparecer los primeros centros espíritas. En 1869 es publicado el primer periódico espírita "Eco de Além-Túmulo" (Eco del Más Allá de la tumba), por Luis Olimpio Teles de Menezes. Surge la figura del Dr. Adolfo Bezerra de Menezes (Respetado politico brasileño, fue conocido como "El Médico de los Pobres", ocupó la presidencia de la Federación Espírita Brasileña los años 1889 y 1895-1900. Trabajó por la unificación del movimiento espírita en Brasil), quien dio un gran impulso a la difusión espírita brasileña. Posteriormente renacen en Brasil varios médiums como Francisco Peixoto Lins, conocido por las materializaciones luminosas, donde, según los presentes en sus sesiones, los Espíritus aparecían corporizados, irradiando luz. Eurípedes Barsanulfo, Yvonne Amaral PereiraDivaldo Pereira Franco (médium psicógrafo y psicofónico, ya publicó cerca de 200 libros de temática variada, bajo la orientación de Joanna de Ângelis, su mentora espiritual. Con 11 mil conferencias dictadas en todo el mundo, Divaldo es considerado el mayor orador espírita en la actualidad) y Francisco Cándido Xavier, más conocido como Chico Xavier (con más de 400 libros psicografados, este brasileño es considerado el mayor médium psicógrafo de todos los tiempos. En 1981, recibió cerca de 10 millones de firmas para recibir el "Premio Nobel de la Paz". Humildad y caridad son palabras que designan perfectamente a este gran misionero de Luz).

Otras personalidades a destacar son:
  • Friedrich Jurgenson: En 1959, el cinesta sueco grabó el canto de pájaros que habián voces extrañas, Llamándolas voces paranormales. Jurgenson llegó a tener grabados miles de mensajes del  Mundo Espiritual, considerado uno de los pioneros de la Transcomunicación Instrumental - TCI. En 1969 fue condecorado por el Papa Pablo VI con la orden de "San Gregório el Grande" por este trabajo.
  • Cosme Mariño (periodista argentino, fundador de la Confederación Espiritista Argentina, C.E.A.).
  • Dr. Raymond Moody (médico psiquiatra norteamericano, también licenciado en filosofía. Es también un autor famoso de libros como "Vida después de la vida" y "Regresiones").
  • Joseph Banks Rhine: Es considerado el "Padre de la Parapsicología", investigó las Funciones PSI, en la Universidad de Duke (EE.UU), donde creó un laboratorio para el estudio de estas experiencias usando el método experimental.
  • Konsantín Raudive (1906-1974): Filósofo y psicólogo nacido en Leonia, fue pionero de la TCI en Europa. A partir de 1964 se dedicó a la investigación de las voces, dejando archivadas 72 mil mensajes grabados.
(Si te interesa esta entrada, también te podría interesar la entrada "Investigadores".)

martes, 24 de junio de 2014

Las Hermanas Fox


Esta es la historia de como tuvo origen lo que en un principio se llamó "Espiritualismo Moderno" y que más tarde se llegó a llamar Espiritismo, gracias a la labor de Allan Kardec como investigador formal y sintetizador de la Doctrina Espiritista (y a todo el grupo de médiums serios que trabajaron intensamente). Pues la historia de las Hermanas Fox está llena de controversia y de escándalos, ya que eran unas jóvenes analfabetas, llevadas a todos sitios, como monos de feria, siendo una fuente de ingresos para sus familiares, cuando niñas y posteriormente unas pobres alcohólicas. También fueron manipuladas por muchas personas influyentes, de sectores bastante poderosos. Al parecer, según algunas investigaciones, estas muchachas mostraron una mediumnidad genuina durante la primera mitad de su vida, pero una posible pérdida de facultades en sus últimos años, debido a los malos hábitos que habían tomado a lo largo de sus años de fama.

Margaret Fox (1833–1893) y Kate Fox (1837–1892), estas dos hermanas, tenían 14 y 11 años, respectivamente, cuando fueron protagonistas de los fenómenos en Hydesville, un pueblecito típico de Nueva York, ubicado a 20 millas de Rochester; cuyos habitantes sencillos y poco cultos presenciaron fenómenos psíquicos producidos por una fuerza desconocida para ellos y que redujeron a un sistema de comunicación, que aunque primitivo, significó el inicio de una amplia experimentación. También había una tercera hermana que formó parte de esta historia, Leah Fox (1814–1890), mayor que las dos hermanas anteriormente citadas y que no tuvo tanto protagonismo como Margaret y Kate.

La familia Fox, compuesta por los padres y tres hijas (pues otros hijos, ya vivían fuera), granjeros y devotos metodistas, alquiló una pequeña casa en diciembre de 1847. A los pocos meses comenzaron a vivir perturbados por ruidos y golpes inexplicables, hasta que en la noche del 31 de marzo de 1848, las niñas, como en un juego, desafiaron a ese poder invisible a que repitiera los golpes que ellas producían con los dedos. El reto de las muchachas fue inmediatamente atendido, y cada golpe tuvo su eco en otro similar. Esa fuerza aparentaba tener tras de sí una inteligencia independiente, lo que concedía una enorme significación al fenómeno. En principio, la madre se atemorizó, pero luego comenzó a hacer preguntas, cuyas respuestas, recibidas con un sí o un no, por medio de un número convenido de golpes, demostraron que esa inteligencia tenía un amplio conocimiento de sus habitantes y sobre lo que ocurría en la casa. Esto se repitió en presencia de una vecina y luego con más vecinos que concurrieron en masa. Formaron una especie de comité de investigación y por medio de un artefacto con letras y números, inventado por uno de los vecinos, el señor Duesler, y consiguieron que la fuerza inteligente desconocida fuera marcándolos para formar palabras y frases. Se identificó como un espíritu, que había vivido como Charles B. Rosna, se ganaba la vida vendiendo de puerta en puerta y había sido asesinado por dinero y enterrado en esa casa cinco años antes. El comité de investigación publicó sus resultados al cabo de un mes (pero 55 años más tarde el "Boston Journal" confirmó en su edición del 23 de noviembre de 1904, que habían sido encontrados los restos del hombre que había sido asesinado en la casa habitada por la familia Fox).

Estos fenómenos empezaron atrayendo a los vecinos, luego, al pueblo entero y más tarde, se difundieron por los otros estados. En medio de las opiniones encontradas, entre los adeptos y los escépticos, la familia se encontró acosada, expulsada de su Iglesia Episcopal y obligada a mudarse de la ciudad.

Sin embargo, más tarde quedó demostrado que las fuerzas invisibles se ponían de manifiesto allí donde se trasladaran las niñas y otras personas mostraron una capacidad semejante para atraer fuerzas psíquicas. En realidad, los fenómenos mediúmicos habían comenzado a manifestarse aproximadamente diez o doce años antes, en diferentes lugares del país, pero eran ignorados o escondidos por temor al ridículo; después de la publicidad hecha alrededor de la familia Fox, comenzó a revelarse un extraordinario número de médiums.

Esto dio inició a un gran movimiento denominado "Espiritualismo Moderno", al que se adhirieron innumerables personalidades públicas, y motivó a una multitud de inventores, científicos y pensadores al estudio de los nuevos fenómenos. En noviembre de 1849, se celebró en Rochester una reunión general donde se expusieron los hechos y las conclusiones de quienes los habían estudiado. Fueron oídos atentamente y se designó un comité de cinco ciudadanos para que estudiara el asunto y presentara un informe. Se esperaba que la respuesta desenmascararía una superchería, pero por el contrario, afirmaron que "los golpes eran indudablemente, hechos reales, aunque los datos recogidos no fueran del todo exactos, es decir que las contestaciones a las preguntas no eran del todo verdaderas ni del todo falsas; pero que todos los trabajos para poner en claro por qué medios eran producidos los ruidos, habían fracasado".

Este informe fue desaprobado por la concurrencia y se nombró un segundo comité, escogido entre los incrédulos, cuyo informe final decía que "los sonidos fueron oídos y que la investigación realizada con toda conciencia, permitía afirmar de una manera concluyente que no estaban producidos por máquinas ni ventrílocuos, siendo imposible determinar la causa de los mismos".

Otra vez fue desaprobado y se nombró un tercer comité que investigó con un rigor casi brutal, experimentando con las asustadas niñas bajo un estricto control; y llegando a conclusiones similares. Sin embargo, cierto público, al principio indiferente, cuando vio la evidencia, reaccionó agresivamente y estuvieron a punto de lincharlas. Las niñas fueron presionadas, chantajeadas y obligadas a negar los hechos, sin embargo tiempo después, calmados los ánimos, rectificaron y confirmaron lo ocurrido.

La señora Fox y sus hijas dieron sesiones públicas en New York y en otras ciudades, atrayendo multitudes de curiosos, pero con una reacción negativa casi unánime de la prensa. Los peligros de tales prácticas, eran desconocidos entonces, la ignorancia era universal y nadie sabía como guiarlas con seguridad y rectitud. Las jóvenes no tenían la menor idea del aspecto serio de sus facultades, ni de las graves responsabilidades de la mediumnidad, ni de que estuvieran haciendo un mal uso de sus fuerzas al admitir a las sesiones a gentes de todas las clases y contestar preguntas cómicas o frívolas, inspiradas por espíritus de un bajo nivel de desarrollo. Pero es necesario recordar que eran muy jóvenes, sin cultura general y menos filosófica.

Después del "Congreso Espiritualista" celebrado en Cleveland, en 1852, las dos hermanas fueron enviadas a Europa para ser investigadas y experimentar con ellas. Ambas hermanas consintieron durante años, en prestarse como objeto de observación. Entre los científicos interesados, se encontraba Sergei Aksakoff, quien, más tarde, en su obra "Animismo y Espiritismo", afirmó que la aparición de Estela, fallecida en 1860, era un caso concluyente de aparición materializada, con la intervención mediúmnica de Kate y en presencia de Mr. Livermore, esposo de la difunta. Prolongó la investigación durante 5 años en 388 sesiones, tomó nota detallada de los fenómenos y pudo constatar su veracidad y la identidad del espíritu. La mano materializada de Estela escribió cerca de un centenar de páginas y tanto la letra como el estilo eran inconfundiblemente, los de la mujer fallecida, incluso en francés, lengua no conocida por la médium. Al mismo tiempo se materializaba otro espíritu identificado como Benjamin Franklin, quien tenía la misión de ayudar en la manifestación.

Poco después de su llegada a Europa, Margaret conoció a Elisha Kane, médico puritano que se sintió atraído por la hermosa muchacha y ambos tuvieron una relación amorosa. Al parecer, éste la retiró un poco de ese mundo (en el que algo tan sumamente serio, era más parecido a un show circense que a la doctrina que paralelamente nació en Francia y que se iba propagando), y la acercó al catolicismo. Falleció cinco años después y Margaret repudió durante algún tiempo todos los fenómenos de los que había sido protagonista.

En el año 1871, las hermanas todavía recibían el apoyo y la admiración de personalidades prominentes de la época. Ese mismo año, Kate visitó Inglaterra, patrocinada por Charles E. Livermore con la finalidad de entrevistarse con Benjamin Coleman, conocido miembro del movimiento espiritualista moderno inglés, a quien confió la misión de conseguir testigos que no tuvieran escrúpulos de ver sus nombres involucrados en tales experimentos para confirmar los hechos. Comenzó las sesiones a su llegada, y en una de las primeras estuvo presente Daniel Dunglas Home, conocido médium de la época y amigo de Kate. Se produjeron golpes y ruidos, y ambos se sometieron a toda clase de exámenes.

El 14 de diciembre de 1872, Kate se casó con H.D.Jencken, abogado de Londres y uno de los primeros adeptos al espiritualismo moderno en Inglaterra; y según se ha reseñado, en la fiesta de bodas se produjeron efectos físicos asombrosos. La señora Fox-Jencken y su marido frecuentaron círculos sociales londinenses distinguidos y frecuentemente participaban en experiencias psíquicas con renombrados investigadores. La mediumnidad de Kate se desarrolló desde la comunicación por golpes a las luces mediúmnicas, la escritura directa y la aparición de manos materializadas, además de algunos movimientos de objetos de una habitación hacia otra (estos fenómenos eran parte de todos los actos de su vida cotidiana). Por aquel tiempo William Crookes estudió las facultades de la médium y publicó una sincera declaración afirmando la veracidad de los fenómenos, y describiéndolos con detalle.

En 1876, las hermanas se reunieron y continuaron juntas algunos años, hasta que ocurrió entre ellas un penoso incidente. Para aquel entonces ya era evidente la tendencia de ambas hacia el alcoholismo y aparentemente esto hizo surgir un agrio reproche de parte de su hermana mayor Leah, al que se sumó la intervención de algunos seguidores, que desearon separar a la segunda de sus hijos. Esto disgustó profundamente a Margaret y Kate. La primera, ya sea por venganza o por interés económico, declaró al New York Herald, antes de salir de Londres, que todo era una farsa.

Margaret dio una conferencia en la Academia de Música de New York, para explicar públicamente que todo era un fraude (se cuenta que se produjeron los ruidos y golpes característicos de su facultad mediúmnica, e independientes de su voluntad), pero ésta, descalzó un pie y colocándolo en un banquito de madera, mostró como supuestamente, el sonido de los golpes era efectuado por crujidos con los dedos de los pies. Kate estuvo presente en ese acto pero se mantuvo en silencio, lo que se interpretó como una aprobación; sin embargo, más tarde confesaría su sorpresa ante las afirmaciones de su hermana. Por su parte, Margaret, se arrepintió y se retractó (declaraciones que aparecieron en la prensa un año más tarde).

H.D. Jenken falleció en 1881, y Kate quedó con dos hijos bajo su responsabilidad, los cuales, según los relatos de la época, demostraron desde la más tierna edad, una capacidad mediúmnica significativa.

Es necesario hacer notar que sólo después de cuarenta años de exhibiciones públicas, comenzó a manifestarse en la vida de las hermanas una situación penosa y censurable. Sin embargo, sus conductas equivocadas de sus últimos tiempos no pueden ser vinculadas a su facultad mediúmnica, aunque podrían serlo tal vez, a la ignorancia con que la desarrollaron y las influencias perniciosas de los seres que las utilizaban como intermediarias. Las hermanas Kate y Margaret Fox fallecieron en los primeros años de la década 1890-1900.

miércoles, 18 de junio de 2014

El Agua Fluidificada


El agua tiene una composición particular que le permite ser influenciada por componentes agregados, como la oración y el pensamiento.

El pase puede ser complementado con el agua fluidificada o magnetizada, la cual es energizada por los amigos espirituales. Ella es de gran valor inclusive en los casos en que no se dispone de pasistas.

El agua fluidificada ha tenido óptimos resultados en los tratamientos de ayuda espiritual, por tal motivo, es recomendada por los Espíritus Superiores y son ellos mismos quienes la fluidifican o magnetizan después de nuestra oración, por eso, debe ser usada como medicamento (ellos usan el fluido cósmico universal -elemento de lo que está compuesto todo lo que existe- para magnetizar el agua, convirtiéndola en elemento armonizador de todos los cuerpos del hombre: físico, periespiritual y espiritual; tiene propiedades nutritivas, calmantes, reguladoras, armonizadoras, revitalizantes, relajantes, etc).

En el libro "El Consolador", el Espíritu Emmanuel afirma: «el agua puede ser fluidificada, en forma general, para beneficio de todos; así como puede ser, en carácter particular para determinado enfermo, en este caso, es conveniente que su uso sea personal y exclusivo». Es decir, que cada uno de nosotros recibe lo que necesita del agua fluidificada.

El agua energizada o fluidificada al ser ingerida, es asimilada por el organismo, que absorbe las quintaesencias (materia de la dimensión espiritual) que irán actuar en el periespíritu, semejante a un remedio homeopático.

El agua puede ser fluidificada:
  • Por espíritus benefactores al atender nuestras oraciones, durante las reuniones de evangelización o al hacer el “Evangelio en el hogar”. Es siempre necesario que exista una ocasión y un lugar adecuado.
  • La fluidificación también puede ser hecha por médiums a través de la oración y de la imposición de las manos sobre el recipiente de agua, dejando sus fluidos magnéticos actuar.
La ciencia ya se está acercando a esta afirmación. Podemos apreciar el trabajo de investigación realizado por el doctor japonés Masaru Emoto, el cuál revela la influencia que tienen las vibraciones del medio ambiente y nuestras emociones sobre las moléculas de agua. Durante ocho años, él y su equipo cristalizaron y fotografiaron moléculas de agua. Las muestras fueron extraídas de los ríos, lagos, lluvia, nieve y sometidas a las vibraciones de pensamientos, sentimientos, palabras, ideas y músicas. A través de estos estudios fue posible registrar en imágenes la reacción de las moléculas de agua a esos estímulos, tanto los positivos como los negativos.


Dr. Masaru Emoto