jueves, 8 de mayo de 2014

Los Espíritus

 

Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Pueblan el espacio. Constituyen un mundo aparte, el mundo de los Espíritus, el cuál preexiste y sobrevive a todo. Son las almas (Allan Kardec preguntó a los Espíritus Superiores que le diesen la definción del alma y ellos le contestaron que es el "espíritu encarnado") de los que han vivido en la Tierra o en otros mundos. Vulgarmente nos formamos una idea falsa de los Espíritus; no son éstos, como creen algunos, seres vagos e indefinidos, ni llamas de fuegos fatuos o fantasmas de cuentos. Son seres semejantes a nosotros, o mejor dicho son nuestra realidad después de la muerte del cuerpo físico.

Los Espíritus se encuentran en todas partes, los tenemos a nuestro lado influenciándonos; son uno de los poderes de la naturaleza e instrumentos que se vale Dios para realizar sus miras providenciales. Cada Espíritu es una unidad indivisible y por difícil que pueda parecer, los Espíritus no tienen fin.
Atraviesan la materia, lo penetran todo, el aire, la tierra, el agua y hasta el mismo fuego les son igualmente accesibles.

76. ¿Qué definición puede darse de los espíritus?
«Puede decirse que los espíritus son los seres inteligentes de la creación. Pueblan el universo fuera del mundo material».


77. ¿Los espíritus son seres distintos de la Divinidad, o sólo emanaciones o porciones de la Divinidad, llamados por esta razón hijos de Dios?
«Son obra suya, lo mismo que cuando un hombre hace una máquina; ésta es la obra de aquél, pero no él mismo. Ya sabes que cuando alguien hace alguna cosa bella y útil, la llama su hija, su creación. Pues lo mismo Dios, y somos sus hijos, porque somos obra suya».


78, ¿Tienen principio los espíritus, o son eternos como Dios?
«Si no tuviesen principio, serían iguales a Dios, siendo así que son creación suya y están sometidos a su voluntad. Es incontestable que Dios es eterno; pero nada sabemos de cuándo y cómo nos creó, y puedes decir que no tenemos principio, si entiendes dar a comprender que, siendo eterno Dios, ha creado sin interrupción; pero, respecto del cuándo y cómo fuimos creados, te repito, que nadie lo sabe. pues este es un misterio».

79. Puesto que hay dos elementos generales en el universo, el inteligente y el material, ¿podría decirse que los espíritus están formados del primero, como los cuerpos inertes lo están del segundo?
«Es evidente que los espíritus son la individualización del principio inteligente, como los cuerpos son la del principio material, y lo desconocido es la época de su formación y el modo de realizarse».

80. ¿Es permanente la creación de los espíritus, o sólo tuvo lugar en el origen de los tiempos?
«Es permanente, de manera, que Dios nunca cesa de crear».

81. ¿Se forman espontáneamente los espíritus, o proceden unos de otros?
«Dios por su voluntad los crea como a todas las otras cosas; pero, te lo repetimos otra vez, su origen es un misterio».

82. ¿Es exacto decir que los espíritus son inmateriales?
«¿Cómo podrá definirse una cosa, siendo insuficiente el lenguaje y faltando términos de comparación? ¿Puede un ciego de nacimiento definir la luz? Inmaterial no es la palabra. Y sería más exacto decir incorporal; porque debes comprender perfectamente que siendo una creación el espíritu, ha de ser algo, y es, en efecto, materia purificada; pero no tiene análoga entre vosotros, siendo, además, tan etérea, que no puede impresionar vuestros sentidos».


83. ¿Tienen fin los espíritus? Se comprende que sea eterno el principio de donde emana; pero lo que preguntamos es si tiene un término su individualidad, y si en una época más o menos remota, no se disemina y vuelve a la masa común el elemento de que están formados, como sucede en los cuerpos materiales. Es difícil comprender que una cosa que tiene principio pueda no tener fin.
«Muchas cosas existen que vosotros no comprendéis; porque vuestra inteligencia es limitada, no siendo ésta razón para rechazarlas. El niño no comprende todo lo que su padre comprende, ni el ignorante todo lo que el sabio. Te decimos, pues, y es cuanto por ahora podemos decirte, que los espíritus no tienen fin».


"El Libro de los Espíritus"

Los Espíritus ven todo lo que nosotros hacemos, porque nos rodean sin cesar, pero cada Espíritu no ve más que las cosas en que fija su atención; porque no se ocupan de las que les son indiferentes. Además ellos influyen en nuestros pensamientos, como en nuestras acciones (por ejemplo: muchas veces, cuando un pensamiento nos es sugerido, puede ser como una voz que nos habla; sin embargo, los pensamientos propios suelen ser los del primer instante). Ellos, por lo general, saben más cosas que nosotros, pueden leer nuestro pensamiento, incluso ver en lo escondido (materialmente hablando), pero su sabiduría (intelectual y moral) irá en concordancia con su propia madurez espiritual.

 El ser humano tiene, generalizando, tres tipos de espíritus buenos:

  • Los protectores (o ángeles guardianes), que tienen la misión de acompañar al hombre en la vida y ayudarlo a progresar.
  • Los familiares, son buenos pero a veces poco adelantados. Se unen por lazos más o menos duraderos.
  • Los simpáticos, atraídos por afectos particulares, semejanza de gustos y sentimientos.
Luego, hay un tipo de espíritu imperfecto:
  • El mal genio es un espíritu imperfecto o perverso que se une al hombre con la mira de alejarle del bien (pero obra por voluntad propia y no por misión). El hombre es libre siempre de escuchar su voz o de rechazarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario