jueves, 1 de mayo de 2014

¿Qué es y qué no es Espiritismo?

Estimado/-a hermano/-a:

Si has decidido llegar hasta aquí es porque deseas conocer esta preciosa doctrina. Siempre han habido manifestaciones de espíritus, ya sea con la ayuda de médiums, ya sea realizando movimientos de objetos, ya sea por apariciones... Muchas personas que han defendido esta verdad han sido ejecutadas por distintos tribunales a lo largo de la historia. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando tuvieron lugar una serie de hechos que constituyeron lo que hoy conocemos como Doctrina Espiritista o Espiritismo. Aún así, tristemente, todavía para muchos, el Espiritismo sigue siendo una filosofía desconocida que recibe el repudio y el rechazo de todos los que no la conocen y que injustamente la asocian con el Mal, precisamente ese mismo Mal que a su vez es el principal adversario de esta doctrina, por el cuál, el Espiritismo seguirá luchando pacíficamente para que se esclarezca, intentando siempre que desaparezca tanto de este planeta como de todo el Universo.


<<El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal. Es a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus, como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.>>


<<El espiritismo, haciéndonos conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan y, en consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una auténtica revelación en el sentido científico de la palabra.>>

Allan Kardec

Veamos lo que es y no es el Espiritismo.

Orígenes:


El espiritismo tuvo numerosos antecedentes. El más célebre de éstos lo constituyen los denominados Hechos de Hydesville sucedidos el 31 de marzo de 1848 en la aldea de HydesviIle, en el Condado de Wayne, cerca de Nueva York. A través de las facultades mediúmnicas de las Hermanas Fox, residentes en esa localidad se obtuvieron las primeras comunicaciones comprobadas mediante el sistema del código de golpes que permitía el diálogo con las inteligencias desencarnadas o espíritus.

Hermanas Fox

A partir de estos hechos, rigurosamente verificados, se originó en Norteamérica un movimiento denominado ESPIRITUALISMO MODERNO al cuál se vincularían notables personalidades de la religión, la ciencia y la política. También se hicieron celebres los fenómenos de mesas danzantes y parlantes, que tendrían amplias repercusiones en Europa, especialmente en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España.

Históricamente se ubica el nacimiento del espiritismo como doctrina propiamente dicha, de carácter científico, filosófico y moral, a partir del 15 de abril de 1857 con la publicación de la obra "EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS", codificada por el pedagogo francés Hipólito León Denizard Rivail (Allan Kardec). Este libro se constituyó en la base fundamental a partir de la cuál se desarrollaría la elaboración teórica e investigativa que conformaría el cuerpo doctrinario conocido como la Codificación Kardeciana integrada por cinco libros fundamentales y otras tantas obras introductorias y complementarias.

Los libros básicos de la Codificación Kardeciana son (pinchando en los siguientes títulos, podrás acceder al enlace directo de cada libro y bien leerlo de forma on-line o descargártelo de forma totalmente gratuita , de la página de la "Federación Espírita Española"):

"EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS", (1857)
"EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS", (1861)
"ELEVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO", (1864)
"EL CIELO Y EL INFIERNO", (1865)
"EL GÉNESIS, LOS MILAGROS Y LASPREDICCIONES SEGÚN EL ESPIRITISMO”, (1869).

Allan Kardec, pedagogo francés de formación pestalozziana y de gran estructura científica y cultural, (1804-1869), fue el codificador del espiritismo. Durante 15 años de rigurosa labor investigativa y experimental, se dedicó a recopilar, analizar, seleccionar y sintetizar las enseñanzas transmitidas por muchos espíritus de reconocida superioridad moral e intelectual, a través de numerosos médiums de Francia y otros países de Europa. De la organización temática de las extensas informaciones transmitidas por los espíritus, fueron surgiendo los libros de la codificación Kardeciana, en los que se desarrollan temas de ciencia, filosofía, ética, religión, derecho, antropología, psicología, sociología, astronomía, medicina, arte, etc. Las enseñanzas transmitidas por los espíritus fueron ampliadas por Allan Kardec a través de sus propios comentarios, opiniones y observaciones.

Allan Kardec (1804-1869)

Fundamentos y Aspectos:

El espiritismo se basa en ocho principios fundamentales, a saber:


1. La existencia de Dios como creador universal.
2. La existencia e inmortalidad de los espíritus.
3. La ley de la evolución.
4. La ley de la reencarnación.
5. La comunicabilidad de los espíritus a través de la mediumnidad.
6. La ley de causa y efecto o de acción y reacción.
7. La pluralidad de mundos habitados.
8. La fraternidad universal. (Ley de justicia, amor y caridad).



Estos principios también son conocidos como los postulados del espiritismo y constituyen el fundamento científico, filosófico y moral de la doctrina espiritista, contenido en las obras de Allan Kardec, y como en los libros de los autores clásicos del espiritismo que desarrollaron y complementaron las enseñanzas sistematizadas por el pedagogo francés.

Allan Kardec escribió: "El espiritismo se presenta con tres aspectos distintos a saber: el hecho de las manifestaciones, los principios filosóficos y morales que de ella emanan y la aplicación práctica de tales principios.” A partir de esta definición se han establecido los tres aspectos del espiritualismo científico, filosófico y moral:

 *El aspecto científico comprende la fenomenología mediúmnica, las investigaciones experimentaciones y comprobaciones, la demostración de la realidad espiritual, la aplicación del método científico y la determinación de las leyes que rigen los fenómenos psíquicos y espirituales.

 *El aspecto filosófico comprende el conjunto de explicaciones y respuestas que el espiritualismo da ante los grandes interrogantes básicos e históricos de la humanidad: Dios, Universo, el hombre, el alma, la vida, el amor, el dolor, la verdad, el bien y el mal, los orígenes, las finalidades, el destino, etc.

 *El aspecto ético o moral se fundamenta en las enseñanzas y en la ejemplificación vivenciada, dadas por el Maestro Jesús a la humanidad como código de moral por excelencia de aplicación universal en el ámbito personal, familiar y social.

Objetivos:

Demostrar de manera objetiva, racional y científica la realidad de la existencia y supervivencia de los espíritus, de la Vida en el mundo espiritual, de sus relaciones con el mundo físico y de las leyes que rigen los fenómenos espirituales.

Desarrollar y educar las facultades mediúmnicas como instrumento que posibilita la comunicación de los espíritus con fines edificantes, altruistas y positivos.

Recibir informaciones y enseñanzas de espíritus superiores a manera de orientación para la vida personal, familiar y social de quienes hacen aplicación de dichos mensajes.

Ayudar a los espíritus sufrientes y necesitados mediante el esclarecimiento dialogado que se les puede hacer en momentos en que se comunican en las sesiones mediúmnicas.

Contribuir al mejoramiento y progreso moral, social y espiritual de las personas en la medida en que hacen adecuada aplicación de las enseñanzas doctrinarias del espiritismo.

Esclarecer al hombre sobre las causas profundas del mal, del dolor y de los sufrimientos propios de la vida en la tierra, a la vez que le proporcionan las enseñanzas y métodos adecuados para asumirlos y superarlos con base en la práctica del bien, del amor, de la justicia y de la caridad.

Desarrollar actividades de enseñanza y divulgación doctrinaria, asistencia social y asistencia espiritual en favor de sus seguidores y de las comunidades en que se hallan establecidos los centros y sociedades espiritistas, que se constituyen así en instituciones de beneficio público, sin ánimo de lucro.


La Misión del Espiritismo:

El espiritismo está llamado a cumplir una misión de carácter espiritual. Su papel es de esclarecimiento al hombre sobre su naturaleza dualista: Espíritu (inmortal), y cuerpo físico, (temporal). La enseñanza mediante la razón, cuál ha sido su origen como ser, cuál es su objetivo en el mundo y hasta donde marchan en la senda evolutiva.

El espiritismo descorre ante la humanidad el velo de las grandes verdades espirituales, ocultas durante muchos siglos. Para ello emplea el razonamiento y la demostración científica de sus postulados, sin dogmatismos ni fanatismos. No emplea la fe ciega sino la fe razonada.

Al demostrar al hombre que Dios es la causa suprema de todo cuanto existe, le hace comprender la existencia de las leyes divinas o naturales que rigen el universo y su necesidad de vivir en concordancia con estas leyes. Le enseña que el mal y el sufrimiento se originan en la ignorancia espiritual del mismo hombre y del abuso del libre albedrío. Entre esas leyes el espiritismo destaca la importancia y la necesidad de la Ley de Amor.

Otra finalidad del espiritismo es llevarnos a la comprensión de que mediante el amor y la verdad, el hombre alcanzará su mejoramiento moral y un camino más corto hacía el perfeccionamiento como espíritu. Al demostrar la preponderancia de la naturaleza espiritual sobre lo material, el espiritismo está llamado a desterrar al materialismo tanto en costumbres como en ideologías, en que el hombre de la tierra se debate.

El espiritismo es doctrina de consuelo, esperanza y caridad para la humanidad sufriente y extraviada, indicándole claramente el camino hacia la vida futura y hacia los mundos superiores en los cuales reina el amor, la justicia y la fraternidad.

El espiritismo, doctrina revelada por los espíritus superiores, tiene un objetivo primordial en nuestro planeta: Revivir e implantar el cristianismo puro con todas sus consecuencias morales, sociales, por tanto, está llamado a unificar todas las conciencias y corazones alrededor del Evangelio de Jesús.

La Moral Espirita:

Los principios morales que promulga el espiritualismo se fundamenta en las enseñanzas morales legadas por el Maestro Jesús a la humanidad, ejemplificadas a través de su vida personal y de su comportamiento social.


La moral espiritista retoma la moral cristiana en su más pura y profunda expresión, asumiéndola como el código moral por excelencia, de aplicación universal, apropiado para orientar la vida del hombre en todos los aspectos, desde su vida interior hasta la convivencia con el prójimo en todos los ámbitos. La moral espiritista se fundamenta así en la Ley de Justicia, amor y caridad.

El espiritismo ofrece las pautas de conducta más adecuadas para el progreso y mejoramiento del hombre dentro de los parámetros de equidad, respeto, responsabilidad, fraternidad y caridad. Las enseñanzas y pautas de comportamiento que promulga la doctrina espiritista no tienen las características de una imposición férrea o de ciega aceptación, el espiritismo les presenta en su característica de enseñanzas sabias y superiores apropiadas para dirigir e impulsar nuestra evolución espiritual quedando su aplicación bajo la responsabilidad de cada persona, quien en virtud de la Ley de Causa y Efecto asumirá las consecuencias de su buen o mal comportamiento. Allan Kardec manifestaba que mediante el espiritismo la humanidad habría de entrar en una nueva fase, la del progreso moral. También expresaba que esta doctrina poseía un poder moralizador incalculable en razón de la finalidad que asigna a todas las acciones de la vida y de las consecuencias que nos demuestra respecto de la práctica del bien y del mal.

No es Espiritismo:

La doctrina espirita a través de sus divulgadores, se viene esforzando para esclarecer a los hombres sobre lo que es el espiritismo, entre tanto hallamos importante dar a entender algunas informaciones acerca de lo que NO ES EL ESPIRITISM0:

No es espiritismo el uso de amuletos, señales cabalísticas, rituales como ceremonias de casamiento, bautizos, etc., vestidos especiales para el trabajo espiritual, velas, sahumerios y otros objetos de culto, comunes a una serie de religiones.

No es espiritismo, el trabajo de asistencia espiritual pago bajo cualquier forma. Los trabajadores de la doctrina no son profesionales religiosos: Todos tienen sus tareas utilitarias para ganar el pan del sustento diario. En ninguna hipótesis, el espiritista saca provecho material de su posición religiosa, sea el médium, el expositor o dirigente.

Su ejercicio no confiere a ninguno el título de espiritista. Existe la mediumnidad en las varias religiones, inclusive en el propio catolicismo.

La parasicología tampoco tiene nada que ver con el espiritismo, como ciencia, podrá un día comprobar los hechos espíritas.

No es espiritismo la lectura de la mano, el acto de tirar la suerte o adivinación del futuro, la astrología, la superstición, el fanatismo religioso, el "mal de ojo a personas". Aunque disparatadas estas cosas, ya hemos visto a mucha gente relacionarlas con espiritismo, por eso las estamos citando. El espiritismo en sí no es responsable por las insanias practicadas por hombres que se dicen espiritistas, así como el catolicismo o el protestantismo no pueden ser culpados por crímenes cometidos por sus creyentes, tampoco por el hecho de un hombre decirse espírita, debemos tenerlo como tal. Lo que realmente caracteriza al espírita es su constante mejoramiento en el campo moral y su continuo trabajo en favor del prójimo.


El espiritismo es el cristianismo revivido, nada más. Su acción se dirige siempre para el espíritu, (encarnado o desencarnado), con miras a su perfeccionamiento y felicidad.


Es doctrina esencialmente cristiana, esto es, dinámica, abierta y tolerante. No cierra la puerta a nadie, ni para entrar ni para salir. Coloca en la práctica la enseñanza de la fraternidad dejada por Jesús, considerando a todos los hombres como hermanos y a todas las religiones como clases de una gran escuela.

Consideraciones Finales:

Por lo anteriormente expuesto, queda demostrado que el espiritismo no puede ser confundido con una agrupación ocultista dedicada a prácticas mágicas, supersticiosas o satánicas, con las cuales equivocadamente se le ha querido asemejar o relacionar.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, bloguer@ del bien! Sigue adelante y muchas gracias por divulgar la doctrina.

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